jueves, 15 de marzo de 2012

¿QUÉ PODEMOS HACER CON ALGO DE ARCILLA Y ESCAYOLA?

Hoy es nuestra cuarto clase, Ángel el profesor nos comento que íbamos hacer algo diferente que íbamos a trabajar con arcilla y escayola. Ibamos a realizar figuras de escayola a tamaño real, es decir hariamos diferentes partes del cuerpo, para ello utilizararemos la tecnica del vaciado de escayola. 
Como tantas veces nadie teniamos ni idea de que iba la cosa, la verdad que nos quedamos con unas caras ...
Pero en breves Ángel nos hizo una demostración y nos fue explicando paso a paso como se hacia..., para ello un compañero salio voluntariamente "Paquillo"  e hizo de modelo, en este caso Ángel realizo la escultura sobre sus manos.
Voy a intentar explicaros el proceso a segurir y los materiales necesarios por si alguien quiere intentar realizarlos en casa:

  • Materiales necesarios: Arcilla, escayola, agua y un recipiente de plástico para mezclar los polvos de escayola con el agua y formar la masilla de escayola.
  • Pasos a seguir:
    1. Se escoge la parte del cuerpo que queremos moldear y se recubre de arcilla, es aconsejable realizarla con bastante volumen, es decir varias capas de arcilla para conseguir un molde más seguro y sobre todo por los filos. 
    2. Se preprarn unas bolitas de arcillas que acturan como soporte del mode realizado.
    3. Se saca el molde (con mucho cuidado ) y se coloca encima de las bolitas q ue actuan como soporte.
    4. Con arcilla se cierra completamente la pared que ha quedado abierta .
    5. Se vierte los polvos de escayola en el recipiente con agua y se mueven hasta que quede una mezcla uniforme (la cantidad de agua y de escayola esta hecha a ojo).
    6. Se hecha la masilla de escayola sobre el molde de arcilla, hasta rellenarlo completamente.
    7. Se deja secar, hasta ver que la escayola está dura.
    8. Se retira la arcilla.
    9. Se lava la escayola y ya esta lista nuestra escultura.


Aquí os dejo unas fotillos sobre el proceso.





Este es el resultado final:







Como conclusión final he de decir que me parece una idea muy buena para trabajar en clase con los niños, ya que ha estos les encanta trabajar con las manos, utilizando diferentes texturas y experimentando cosas nuevas, es decir seria un trabajo perfecto para realizar con ellos ya que trabajariamos con arcilla pero de forma diferente y no realizando los tipicos ceniceros y figuras de arcilla que es lo que se suele hacer en las aulas con este materia.

Personalmente me ha parecido una clase muy entretenida, y desde mi sitio hay sentada parece muy fácil de realizar pero haber cuando me ponga a realizar mi propia escultura que pasa...






No hay comentarios:

Publicar un comentario